¿Cómo afecta la meteorología al consumidor? Aproveche la climatología para aumentar sus ventas

La meteorología tiene un impacto claro en los hábitos de consumo de la población, por ello integrar las predicciones climatológicas en la gestión de su negocio puede reportarle interesantes oportunidades económicas.

Cómo afecta la climatología al consumoEl clima tiene efectos sobre el consumo y sobre las necesidades de sus clientes. Esta afirmación puede parecer una obviedad, pero tener en cuenta la previsión meteorológica puede tener efectos muy positivos para la gestión de un comercio.

Pero, ¿cómo integrar los datos climáticos y las predicciones meteorológicas con los datos de comportamiento de los consumidores? Las tecnologías analíticas y el Big Data lo hacen posible y permitirán que aquellas cadenas de distribución que lo implanten consigan ventajas competitivas sobre su competencia, ya que les permitirá optimizar inventarios o mejorar su adaptación a la demanda, entre otras ventajas. Esta información es muy útil para las empresas de distribución y gran consumo, ya que permite una gestión más eficiente de sus recursos.

En este sentido, Tinámica, compañía de soluciones tecnológicas, y Meteogrid, especialista en datos meteorológicos, han identificado las siete ventajas que esta práctica puede suponer para las empresas de distribución la integración de los datos meteorológico y de clima a la gestión de las operaciones de la empresa:

  • Aumento de ventas. Debido a una mayor disponibilidad de stock de los artículos más demandados en cada ubicación incorporando las previsiones meteorológicas.
  • Mejoras en optimización de niveles de inventario y de reaprovisionamiento. Adaptando los niveles de stock y el reaprovisionamiento de cada tienda a la meteorología prevista y clima de cada lugar. El impacto es especialmente alto en artículos de temporada o estacionales (moda, jardín u otros).
  • Mejor adaptación a la demanda. A través del cálculo de demanda prevista y planificación en cada tienda y ubicación teniendo en cuenta, adicionalmente a otros factores, el historial de la demanda y el impacto de la meteorología en la misma.
  • Servicio al cliente. Anticipando las necesidades de los clientes y ofreciéndoles los artículos que mejor encajen con la meteorología y clima de cada lugar.
  • Eficiencia de acciones de marketing. Lanzando acciones de marketing que tengan en cuenta, además de otros factores, también la meteorología de cada ubicación, y huyendo de políticas y acciones decididas de forma única para toda la red de tiendas.
  • Gestión de rebajas y descuentos. Adecuando el momento de las mismas o de los descuentos a la meteorología de cada lugar y cada momento. Especialmente relevante en productos perecederos y artículos de temporada (moda u otros).
  • Planificación de recursos en las tiendas. Dimensionado y planificación de turnos de trabajo por días y horarios utilizando también los datos meteorológicos previstos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*