Claves para entender por qué el futuro del retail está en manos del pequeño comercio

Igone Castillo Oramas es especialista en proyectos de marketing, diseño y formación para el sector comercio y fundadora de Doctora Retail.

La era en la que el grande se comía al pequeño ha pasado. Ahora, el comercio que evoluciona rápido es el que devora al lento, y en eso, el pequeño comercio cuenta con una gran ventaja: su capacidad para adaptarse. Esta es una de las conclusiones que se expusieron en el marco del XVIII Encuentro del Comercio vasco, que contó con reputados conferenciantes que pusieron sobre la mesa las interesantes oportunidades de negocio que ofrece el escenario actual para el pequeño comercio.

La importancia del branding en el pequeño comercioEl pasado 3 de mayo se celebraba en Bilbao en congreso de apertura del XVIII Encuentro del Comercio vasco con el lema “Marca la personalidad de tu comercio”. Como no podía ser de otra manera, allí acudimos a escuchar y aprender de Andy Stalman, Pilar Zorrilla y otros testimonios de empresas vascas que han apostado por estrategias de branding.

El auditorio del Palacio Euskalduna estaba casi lleno, y tras la presentación de la viceconsejera Itziar Epalza, comenzó la esperada ponencia de Andy Stalman. El experto en identidad y branding, conocido como Mr. Branding, y autor de BrandOffOn, el branding del futuro,  destacó que “en branding, si crees que eres demasiado pequeño para diferenciarte, es que nunca has pasado la noche con un mosquito”.

Ahora es el rápido el que se come al lento

Stalman destacó la importancia de la velocidad de adaptación de los negocios a los cambios del consumidor: “Antes el grande se comía al pequeño. Ahora es el rápido el que se come al lento”. En este sentido el pequeño comercio tiene la capacidad de ser más veloz, precisamente gracias a su tamaño.

En relación al concepto de marca no olvidamos que ésta nos sirve para identificar, para diferenciar nuestro negocio. Pero más que estar en la mente de nuestros clientes, tenemos que buscar estar en sus corazones, emocionarles, formar parte de sus vidas.

“Si nuestra marca ignora a la gente, la gente ignorará nuestra marca”, afirma Andy Stalman.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que cliente no separa el on del off, lo entiende como parte de un todo. Tenemos que entender el proceso de compra ONOFF y dejar de ignorar al cliente: “Si nuestra marca ignora a la gente, la gente ignorará nuestra marca”.

El papel del comercio independiente en las ciudades

La consultora y profesora de marketing en la Universidad del País Vasco, Pilar Zorrilla, habló del comercio urbano desde una perspectiva global y estratégica. Su charla “Enseñas locales: El valor de lo auténtico y singular” nos sirvió para no perder la perspectiva de lo que ocurre en el ámbito del retail mundial y para no olvidar la estrecha relación que existe entre comercio, turismo y ciudad.

Las ciudades están apostando por crear su marca y diferenciarse para atraer al visitante, para lo cual el comercio independiente local es imprescindible. En este trabajo entra en juego el concepto “índice de ciudad clonada”. Este índice relaciona el número de cadenas o marcas globales instaladas en cada ciudad con el número de comercios independientes, que son los que dan personalidad a cada urbe. Algunas ciudades ya están poniendo en marcha iniciativas para reducir este índice.

El comercio independiente juega así un papel fundamental, por contribuir a la singularidad de las ciudades y hacerlas más atractivas para los viajeros y por supuesto, también para la población local. Se trata, por tanto, de una oportunidad que tu comercio no puede dejar pasar.

Esto no ha hecho más que empezar. Desde el 10 de mayo hasta mediados de junio las Cámaras Vascas han puesto a disposición de los comerciantes una serie de talleres prácticos que imparten diferentes profesionales del marketing, la informática o el diseño, en varias localidades de Euskadi. Una gran oportunidad de aprender y reflexionar para los comerciantes vascos.

Para más información:

Talleres Bizkaia, Cámara Bilbao: http://www.camarabilbao.com/ccb/talleres_encuentro_comercio/contenidos/9744162

Talleres Araba: Cámara de Álava: http://www.camaradealava.com/es/agenda/talleres-dirigidos-al-comercio-con-motivo-del-xviii-encuentro-del-comercio-vasco/460

Talleres Gipuzkoa: Cámara de Guipuzcoa: http://www.camaragipuzkoa.com/es/fomento-competitividad/competitividad2/comercio/encuentro-del-comercio-vasco

Sobre la autora: Igone Castillo Oramas

Igone CastilloEs fundadora y alma de Doctora Retail. Especialista en proyectos de marketing, diseño y formación para el sector comercio. Crea estrategias innovadoras para todas aquellas empresas que valoren que el punto de venta es una parte importante de relación entre el cliente y la marca, conectando el offline con el online.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Marketing, Opinión

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*