Claves para conquistar al comprador online de más de 50 años

Al contrario de lo que se piensa, los consumidores de más de 50 años son más propensos a hacer las compras online que los jóvenes.

Claves para conocer al consumidor seniorLos internautas de más de 50 años han sido considerados durante mucho tiempo como amateurs desde el punto de vista de la tecnología, sin embargo la realidad es que se trata de un usuario de comercio electrónico más habitual de lo que se piensa. Un estudio a escala mundial realizado por Futures Company´s Global MONITOR revela que el 60% de los consumidores mayores de 50 años afirma haber hecho compras online, mientras que este porcentaje baja al 56% en el caso de los internautas de entre 35 y 49 años, e incluso en el caso de los millennials, o jóvenes de entre 16 y 34 años (51%). Estas cifras muestran que el consumidor mayor de 50 años, o también llamado silver surfer, es algo más propenso a hacer la compra online que los segmentos de población más jóvenes.

Por tanto, los senior son un perfil de consumidor importante para el comercio electrónico porque:

  • Son un segmento de población en crecimiento, así como el porcentaje de seniors conectados. De hecho, se calcula que para 2050 habrá más gente mayor de 65 años que niños menores de 14 años, e incluso la población mayor de 80 años podría llegar a cuadruplicarse para esas fechas.
  • Son un grupo de compradores en auge si se comparan con otros grupos de población, que ya han alcanzado su techo en el uso de Internet.

Pero, ¿cómo llegar a los silver surfers? ¿cuáles son sus preferencias en cuestión de consumo?

A diferencia de otros perfiles de usuarios, los internautas de más de 50 años buscan productos de calidad y son leales a las marcas. Según datos facilitados por Rakuten en España, este colectivo no está especialmente preocupado por el precio, un hecho que ofrece “una gran oportunidad para las tiendas a la hora de encontrar un target con mayor valor adquisitivo”, señalan desde el marketplace dedicado al comercio profesional.

Además, se trata de un colectivo que, por lo general, gasta más. En concreto, en nuestro país los compradores de más de 60 años tienen un gasto medio por pedido un 25% más alto que el resto de consumidores.

En países como Reino Unido, uno de los que tienen porcentajes más altos de personas de más de 55 años que se conectan a Internet, el gasto realizado por este colectivo alcanzó los 320.000 millones de libras en 2012 (datos del informe Cebr), lo que supuso el 47,6% del gasto total. A pesar de ello, solo el 10% de las acciones de marketing están dirigidas a este grupo de personas.

Cabe destacar que, según señalan desde Rakuten España, los silver surfers usan los mismos dispositivos que los jóvenes a la hora de realizar sus compras online y buscan los mismos productos. Aunque prefieren pantallas grandes, emplean cada vez más los dispositivos móviles para realizar sus compras por Internet.

Se trata, sin duda, de un consumidor en pleno auge, por ello es hora de empezar a pensar en el grupo de consumidores mayores y de entender cómo responder a sus necesidades, tanto en el canal online como en el offline.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "Claves para conquistar al comprador online de más de 50 años"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*