Cinco claves para innovar con éxito en el ámbito de la alimentación

En un momento como el actual, las empresas alimentarias que deseen crecer de forma sostenible y sostenida deben innovar y adaptarse a las demandas del mercado. El centro tecnológico Azti propone cinco claves para alcanzar el éxito siguiendo el camino de la innovación.

Claves para innovar con éxito en la industria alimentaria

Innovación alimentaria: pan que ayuda a reducir el colesterol desarrollado por la empresa panadera Okin en colaboración con Azti para Eroski.

Innovar con éxito es el gran reto al que se enfrentan las empresas alimentarias actuales. Y es que la innovación y la adaptación a las demandas del mercado son dos de los ejes fundamentales para lograr un crecimiento sostenible y sostenido. Esta es la opinión de los expertos Azti, un centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria que ha ayudado a empresas como Araex, Blau Wild Snacks, Eurest Euskadi y Okin a desarrollar nuevos productos y servicios de alta calidad y gran aceptación entre los consumidores.

Para Leire Baraño, directora de Valor de Azti, la innovación es “el único camino para dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, que apuestan por productos saludables, de alta calidad sensorial, adaptados a sus necesidades nutricionales específicas y fáciles de preparar y consumir”. En opinión de Leire Baraño, la innovación es el elemento que permite a las empresas “sobrevivir en un mercado competitivo”, por ello es necesario “extender la innovación a todo el ciclo de vida de la actividad, desde la I+D hasta la mejora en producto, e igualmente innovar en procesos y estrategias comerciales”.

En este sentido, los investigadores de Azti han identificado las cinco claves necesarias para innovar con éxito en el ámbito de la industria agroalimentaria, que han presentado en el marco de la feria Alimentaria 2016. Estas claves son ‘Reinvención y Adaptación’; ‘Innovación para sobrevivir’; ‘Colaboración, sumar para multiplicar’, ‘Innovación inteligente’ y ‘Proactividad, esa es la actitud’.

El concepto de ‘Reinvención y Adaptación’ de la estrategia empresarial supone identificar las tendencias con impacto en el ámbito alimentario, apostar por las soluciones tecnológicas que den lugar a nuevos productos y trabajar con los consumidores para diseñar nuevos alimentos y servicios. Esta visión permite a las empresas aprovechar las nuevas oportunidades de negocios y anticiparse al futuro.

La idea de ‘Colaboración, sumar para multiplicar’ se encuentra en todas las empresas con un nivel de innovación alto o muy alto, que están habituadas a cooperar para innovar y a formar equipos humanos multidisciplinares.

La ‘Innovación inteligente’ debe ser la que haga posible que las ideas se conviertan en soluciones que se caractericen por ser completas, individualizadas, diferenciales y rentables.

Además, todas las claves de la innovación con éxito deben estar acompañadas por una actitud proactiva. En este aspecto, Leire Barañano ha animado a los profesionales a “anticiparse a las situaciones con una visión a largo plazo y a asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*