China sustituye a Francia como primer cliente de la carne de cerdo española

El sector marca un hito histórico, al exportar en el primer semestre del año un millón de toneladas de productos, un 25% más que en el mismo periodo de 2015

Tacos de cerdo ibérico

El sector de carne y productos elaborados del porcino español esta de enhorabuena. Por primera vez en el primer semestre de un año, ha conseguido vender más de un millón de toneladas de productos fuera de nuestras fronteras. En concreto, han sido 1,03 millones de toneladas, un 25,2% más que en el mismo período de 2015. Esto se traduce en una facturación de 2.125 millones de euros, según los datos de Datacomex elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (Interporc).

Es de destacar el espectacular incremento, del 151%, que han experimentado las exportaciones a China, que han pasado de 85.000 toneladas en los seis primeros meses de 2015 a más de 215.000 toneladas en este semestre pasado. Esto convierte al chino en nuestro primer mercado en volumen, superando por primera vez a Francia, con 160.000 toneladas. Tras ellos se sitúa Italia, con 84.000 toneladas. Como es lógico, el boom de los productos de cerdo españoles en China también ha tenido su reflejo en la facturación de las empresas que hacen negocio en el país asiático, que han facturado 343 millones de euros. Esto provoca que China pase del quinto al segundo lugar en la lista de los países que más gastan importando porcino español, tan solo por detrás de Francia, que gastó 359 millones de euros. El tercer lugar lo ocupa Japón, que ha superado los 169 millones de euros.

En cuanto al tipo de producto, las carnes frescas, refrigeradas y congeladas han concentrado el 73% de las ventas al exterior por volumen, con 754.000 toneladas, y el 71,5%, con más de 1.519 millones de euros facturados. Tras las carnes frescas se sitúan los despojos de porcino, que son el producto que mayor incremento porcentual ha registrado en volumen exportado (+32,8%), alcanzando las 149.000 toneladas y 162 millones de euros, gracias fundamentalmente al buen ritmo de las ventas en países asiáticos como China, Hong Kong, Filipinas, Japón o Vietnam. Por otro lado, las ventas al exterior de animales vivos se han situado en 70.184 toneladas, con las ventas centradas en los países de la Unión Europea, especialmente en Portugal (52.800 tn.).

El director de Interporc, Alberto Herranz, ha señalado que estos números consolidan a España como uno de los cuatro mayores exportadores mundiales de carne de cerdo y que, de cara al segundo semestre, si no hay factores imprevistos, “nuestras previsiones apuntan a que se podrán superar los 1,7 millones de toneladas y 4.090 millones de euros exportados al exterior durante todo el ejercicio de 2015.”


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*