Cada vez más españoles compran producto fresco en el supermercado

Según se extrae del informe “La enorme oportunidad en frescos” elaborado por Kantar Wordlpanel, se está produciendo un trasvase de compras de productos frescos del canal especialista hacia la gran distribución, que ya concentra el 54,4% del gasto de los hogares en estos alimentos.

El consumidor es cada vez más práctico, una realidad que queda reflejada en su disciplina de compra habitual. La búsqueda de la comodidad es la responsable de que muchos españoles decidan hacer toda la compra en el mismo establecimiento, bien sea supermercado, hipermercado o tienda de descuento. El precio tampoco es lo más importante a la hora de llenar la cesta de la compra de alimentación fresca, ya que este perfil de comprador está dispuesto a pagar más por producto fresco envasado o preparado, cuyo índice de precio es superior al del producto sin elaborar.

El consumidor se decanta cada vez más por productos de mayor precio.

Además, y según destaca el informe “La enorme oportunidad en frescos”, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, la compra de producto fresco en grandes superficies suele ser de menos carga y menos frecuente que en el comercio especialista. Es decir, que si en cada visita a la frutería cargamos un promedio de 6,9 kilos, cuando adquirimos fruta en una gran superficie sólo compramos 2,9 kilos. De igual forma ocurre con la carne fresca o el pescado y el marisco, cuya demanda en volumen es menor en el canal moderno que en el canal especialista.

Como resultado, durante el primer semestre del año se ha producido una bajada de la demanda de producto fresco en volumen, cuyo retroceso se ha cifrado en un -2,2%. No obstante, según indica el informe de Kantar Worldpanel, el mercado de la alimentación fresca ha crecido un 1,3% en valor gracias al aumento del precio medio pagado por los hogares, un incremento que la consultora no solo atribuye al repunte de la inflación sino también al hecho de que el consumidor se decanta cada vez más por productos de mayor precio.

Así, las ventas de productos frescos crecen en todas las secciones de la gran distribución y, sin embargo, retroceden en el canal especialista. Con respecto al total del mercado en valor, la sección que más está creciendo es la carne fresca (+4,6%), y es, junto con la bollería (+15,2%), la única que crece también en volumen por primera vez en meses y en especial en el segundo trimestre. Por el contrario, los huevos caen un -1,6%, mientras que el resto de secciones se mantienen estables respecto al año anterior y oscilan entre el -0,5% y el +0,5%.

%Ev mercado valor
Enero – Junio 2015

Total España

Canal Moderno
(Hiper + Super + Discount)

Canal Especialista**

Total Producto Fresco Tradicional *

+1,3%

+4,0%

-2.4%

Carne

+4,6%

+9.6%

-2.6%

Pescado

-0,6%

+2.6%

-5.3%

Frutas, verduras y hortalizas

-0,4%

+0.5%

-0.6%

Huevos

-1,6%

+1.4%

-7.2%

Pan

+0,5%

+1.5%

-0.9%

Charcutería

-0,1%

+3.4%

-6.5%

Queso

-0,1%

+0.8%

-7.5%

Bollería

+15.2%

+24.5%

+7.2%

Fuente: Kantar Worldpanel


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*