# BETTER FOR ME _ Salud personalizada

Por Nagore Picaza, investigadora del equipo de valor de AZTI, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

El conocimiento cada vez mayor del propio estado de salud lleva a los consumidores a ser cada vez más proactivos en el cuidado de la salud individual y apostar por una dieta personalizada, con productos saludables adaptados a unas necesidades concretas.

Better for me_conceptos clave

Mantener un estado óptimo de salud y bienestar a lo largo de la vida es uno de los deseos básicos de las personas. Los consumidores somos cada vez más proactivos hacia la gestión de nuestra salud individual, con un enfoque claro hacia la prevención de enfermedades, el retraso de los signos del envejecimiento y la mejora de la calidad de vida. Todo ello apoyado por la tecnología y el mayor acceso a la información a tiempo real. Además, buscamos momentos de relajación y de desconexión que nos hagan la vida más placentera.

Entre las motivaciones que subyacen en la tendencia se encuentran el anhelo de vivir continuamente en un estado saludable que nos permita llevar el estilo de vida deseado. También el lograr un estado de equilibrio entre el bienestar físico y mental, con un enfoque más holístico, en el que interactúan la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida.

Manifestaciones de la tendencia

Todos los sectores del gran consumo están invirtiendo en el desarrollo de soluciones diseñadas a mantener la calidad de vida a través de un estilo de vida saludable y activo. Además, empresas e instituciones de diversa índole se están involucrando cada vez más para motivar e incentivar a los consumidores hacia ese estado deseado de salud óptima.

En el ámbito de la alimentación se avanza hacia la dieta personalizada que apuesta por el diseño de conceptos alimentarios que prevengan y/o corrijan las deficiencias nutricionales de las personas durante el proceso de crecimiento y envejecimiento. Evolucionamos hacia la nutrición personalizada de precisión en base a nuestra genética y el entorno. Vemos también casos de hibridación de conceptos alimentarios con el deporte, el sector de la farmacéutica o la cosmética.

Observamos un auge de los alimentos “naturalmente funcionales” y los “superalimentos” y una mayor demanda de alimentos con un “etiquetado limpio”. Aumenta también el número de consumidores que han eliminado la lactosa o el gluten de sus dietas, bien por ser intolerantes a estos componentes o porque consideran que son opciones más saludables. Mintel asegura que la categoría de productos “libres de” presenta grandes oportunidades para fabricantes y distribuidores. La gestión de las alergias e intolerancias alimentarias es también uno de los grandes retos de la hostelería.

Otra de las necesidades es ampliar la oferta y atender a un grupo creciente de consumidores vegetarianos, veganos o flexitarianos que demandan productos sin ingredientes de origen animal. El término flexitariano hace referencia a una alimentación flexible, principalmente vegetariana, aunque sin descartar el consumo de carne o pescado ocasionalmente y de manera responsable.

Otra de las tendencias que se apuntan en materia de alimentación son los alimentos y bebidas que permitan reducir el estrés, parar nuestro ritmo de vida y hacer que las comidas se trasformen en momentos placenteros a los que dedicarle el tiempo merecido. Es lo que Mintel ha denominado “píldoras de slowness”.

Algunos datos nos pueden ayudar a entender la importancia que tiene la tendencia BETTER FOR ME dentro del sector alimentario:

  • El 39% de los consumidores españoles mayores de 16 años están preparados para el cambio hacia un estilo de vida más saludable (Mintel, 2015).
  • El 37% de los consumidores españoles desea encontrar más opciones de snacks saludables. (Mintel).
  • El 23% de los consumidores españoles dice sentirse estresado y el 24% cansado o fatigado (Mintel).
  • El 8% de los consumidores españoles siguen una dieta libre de gluten, siendo los snacks el campo más activo en cuanto a innovación de producto (Mintel).
  • El 46% de los consumidores europeos dice no encontrar alimentos que cubran sus necesidades nutricionales especiales (Informe Nielsen sobre “Salud y Bienestar”).
  • Un tercio de los consumidores europeos están tratando de reducir su consumo de carne (Mintel, 2016).
  • Los productos sustitutivos de la carne han experimentado un crecimiento anual del 24% a nivel mundial en el periodo 2011- 2015. (Innova Market Insights).
  • El 45% los consumidores europeos considera la idea de utilizar la información sobre su genética personal para ser asesorados nutricionalmente (Datamonitor, Mayo 2013).

 

Algunas innovaciones vistas en el mundo de la alimentación

 

the beauty´s by Burnar

  • The Beauty’s (Burmar, España) son unos caramelos antioxidantes con sabor a fresa. Contienen un 15% de zumo de fruta, colágeno y ácidos grasos omega-3. Para consumidores que se cuidan por dentro y por fuera.

 

 

 

 

 

ensalada vitalia_Florete

  •  Vittalia de Florete con 6 Superalimentos es una ensalada saludable y cómoda que contiene zanahoria, canónigos, brote de kale, brote de espinacas, mezcla de frutos secos y una salsa de naranja y piña. Rico en vitamina A, C, E, K y ácido fólico.

 

 

 

 

 

pan OKIN

  • Okin ha desarrollado unos panecillos con betaglucano de avena que ayudan a reducir el colesterol sanguíneo. Con el consumo de 2-3 panecillos diarios obtienes los 3g. diarios de betaglucano necesarios para obtener el beneficio anunciado.

 

 

 

Salsas vegetales_Vegetall

  • Barcelonesa Food Ingredients ha desarrollado una gama de mayonesas y salsas sin alérgenos 100% vegetal con una textura muy lograda gracias a una “fórmula secreta” a base de una mezcla de varias proteínas vegetales. Su innovación les ha permitido conseguir una emulsión perfecta sin el uso de la yema de huevo.

 

 
azti_nagore-picaza

Sobre la autora: Nagore Picaza

Nagore Picaza es investigadora del equipo de valor de AZTI, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*