Asozumos reivindica que el zumo de fruta no contiene ningún tipo de azúcares añadidos

Tras la entrada en vigor del impuesto sobre bebidas azucaradas en Cataluña, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) recuerda que la Directiva europea 2012/12/UE no autoriza la adición de azúcar a los zumos de fruta, por lo que quedarían excluidos del gravamen catalán.

zumosDesde el 1 de mayo se encuentra en vigor el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas en Cataluña, cuyo objetivo es limitar el consumo de estos productos “para así reducir su impacto negativo en la salud”. Según esta ley, aquellas bebidas que contengan edulcorantes calóricos se encarecerán entre 0,08 y 0,12 euros por litro, en función de la cantidad de azúcar o edulcorante calórico que contengan.

Según Asozumos, la categoría “zumo de fruta” se menciona en la redacción de la norma catalana, y por eso, la asociación ha difundido un comunicado en el que recuerda que, de acuerdo con la legislación europea (Directiva 2012/12/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y su trasposición a la legislación española mediante el Real Decreto 781/2013 de 11 de octubre), no se autoriza la adición de azúcares a los zumos de frutas. Además, Asozumos garantiza y certifica a través de su propio autocontrol que el zumo de fruta que se vende en España cumple estricta y rigurosamente con la Directiva europea.

Por lo tanto, Asozumos defiende que estos productos, los denominados legalmente “zumo de fruta” están excluidos del nuevo impuesto catalán, un gravamen que considera, además, que “constituye un freno al consumo y perjudica a la hostelería y el turismo, dos sectores estratégicos dentro de la economía española”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Empresas

Escribe un comentario

*