Arranca SIL 2017, la gran cita anual de la logística

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el certamen que se prolongará hasta el 8 de junio contará con más de 600 empresas participantes, un 40 % de las cuales serán internacionales procedentes de 38 países, y ocupará cerca de 22.000 metros cuadrados de superficie de exposición.

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2017, celebra este año su 19ª edición. El certamen nació como simposio hace veinte años en Barcelona (1998), y un año más tarde celebró la primera edición del salón que año tras año ha ido evolucionando de la mano del sector y ha sido fiel a su cita anual de forma ininterrumpida. En esta edición tan especial, estos serán los aspectos más destacados y principales novedades de la feria:

SIL 2017〉 Andalucía, Comunidad Autónoma Invitada.

Andalucía será la comunidad autónoma invitada de la SIL 2017 y, de esta manera, contará con una participación muy destacada en el certamen coordinada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que montará un stand de 200 m2, en el que mostrará el potencial de esta región como destacada plataforma logística del sur de Europa.

〉 “La Nit de la Logística”.

Una de las grandes novedades de la presente edición del SIL es que recupera la celebración de “La Nit de la Logística” después de siete años de ausencia. “Estará presidida por la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y tendrá lugar el miércoles 7 de junio en la Estación de Francia de Barcelona. Además servirá de marco para la entrega de los Premios SIL 2017 encaminados a premiar aquellas empresas que han destacado a lo largo del año por haber acometido proyectos logísticos sostenibles, innovadores o que hayan transformado su cadena de suministro y que han obtenido, producto de ello, un aumento de su competitividad suponiendo un modelo de éxito para la industria española. En total se entregaran tres galardones: a la Eficiencia Logística e Innovación Tecnológica; a la Mayor Transformación de la Cadena de Suministro; y a la Sostenibilidad Logística.

Primera edición del eDelivery Barcelona Expo & Congress.

El SIL 2017 se celebrará en las mismas fechas y lugar que eDelivery Barcelona Expo & Congress, el mayor encuentro dedicado al e-commerce, la entrega y la multicanalidad que pone el foco en la logística como aspecto clave de éxito en la experiencia de compra. De esta manera el SIL 2017 sumará sinergias con eDelivery Barcelona Expo & Congress para dar respuesta a las estrategias de eDelivery de las empresas y poner en contacto a proveedores y retailers y e-tailers de España, Europa y el Mediterráneo.

eDelivery Barcelona contará con una zona de exposición, un congreso de primer nivel con la participación de 50 destacados speakers y una zona de networking, el #The Retailer Club, que pondrá en contacto a las empresas participantes con los principales retailers y e-tailers que también asistirán al certamen.

〉 SIL Innovation Zone.

En esta zona de la feria se mostrarán proyectos innovadores aplicados a la logística como, por ejemplo, un sistema de guiado autónomo de vehículos de alta precisión basado en luz visible, una solución de realidad aumentada combinada con comunicaciones por luz visible para etiquetar áreas y objetos, y una solución que permite identificar y localizar con precisión de varios centímetros y en tiempo real la posición de paquetes u objetos en espacios interiores, tales como almacenes o centros logísticos, mientras un usuario los manipula y traslada.

〉 Nueva área SIL Smart Logistics & Tech.

Será la zona de exposición del SIL donde encontrar las últimas tecnologías surgidas en el mercado así como soluciones inteligentes capaces de dar respuesta a los retos actuales que plantean las modernas cadenas de suministro. Esta área de exposición contará con la colaboración de la Fundación ICIL que coordinará una zona de presentaciones donde se expondrán casos prácticos en la implantación de mejoras que nos ofrecen las nuevas tecnologías en materia de Logística y Supply Chain.

〉 2º Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación

Por segundo año consecutivo, tendrá lugar la celebración de los Premios SIL a la Mejor Innovación dirigidos a premiar y destacar la mejor innovación presentada por las empresas participantes en el salón.
SIL 2017

〉 20º Aniversario del SIL Barcelona International Congress.

Dentro del SIL se celebra el mayor congreso internacional del sector, con la celebración de 25 sesiones distintas. Bajo el título “Hacia un nuevo paradigma: la transformación de la cadena de suministro y del transporte”, se presentarán diferentes casos de éxito y mesas redondas sobre sectores verticales como el gran consumo, la alimentación, el químico, el pharma y el health, poniendo especial énfasis en temas de actualidad como la revolución tecnológica, la sostenibilidad, la energía, el comercio internacional, la optimización, la excelencia y la innovación de la supply chain y del transporte en general.

〉 15º Aniversario del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte.

“Another Time is Coming” es el título escogido para la presente edición que quiere resaltar el posicionamiento único del que gozan los países del Mediterráneo como centros de distribución internacionales en un momento donde se están produciendo grandes cambios. Cabe destacar que este año tendrá lugar una sesión especial que tendrá por título “EU Project: EuroMed Invest presents Transport & Logistics Alliance Committee y que contará con un área de networking donde se podrán realizar contactos y negocios.

〉 10ª Aniversario de la Cumbre Mediterránea de Puertos.

El miércoles 7 de junio, dentro del programa de la Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte, se celebrará la 10ª Cumbre Mediterránea de Puertos que este año pondrá énfasis en el triángulo económico que forman Barcelona-Suez-Dubái, países que han alcanzado un acuerdo de colaboración en desarrollo de proyectos que podrían llegar a generar importantes oportunidades de negocio para muchas empresas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Agenda, Ferias y eventos

Escribe un comentario

*