Alimentación y moda no aprovechan el aumento del gasto en eCommerce en España

El descenso de las compras en ambos sectores en el primer trimestre de 2016 contrasta con el importante aumento del consumo online en otros ámbitos, como el del turismo o el de la decoración

Alimentación y moda no aprovechan el aumento del gasto en eCommerce en España

La confianza del consumidor español en internet como canal de compra se consolida, de acuerdo a los resultados que ofrece el segundo barómetro eCommerce realizado por Ve Interactive durante el primer trimestre de 2016, que recoge estadísticas online de más de 250 usuarios. En comparación con la media registrada el año pasado, el gasto medio por cliente ha aumentado un 18%, pasando de 163 a 198 euros.

 

A pesar de esto, no todos los sectores han sabido rentabilizar de igual manera de las ganas de comprar de los internautas españoles. Las páginas web dedicadas a vender artículos de alimentación y de moda han visto como sus cestas de la compra han sufrido un importante descenso en los pedidos, más acusado en el primero de los casos. Así, los consumidores han pasado de gastar 92 euros de promedio en 2015 en webs de alimentos, a sólo 52 euros en los tres primeros meses de 2016. Una caída que roza el 50% y que el estudio de Ve Interactive achaca a los periodos de rebajas que caracterizan este primer tercio del año.

En cuanto al consumo online en moda, la bajada también ha sido importante, aunque bastante menos acentuada, pasando de los 91 euros de media del ejercicio pasado a los 83 euros contabilizados en lo que va de 2016. ¿Los culpables de este descenso? La moda infantil y portales de venta multiproducto (calzado, complementos y moda para todos los públicos). La contrapartida la encontramos en el espectacular alza del gasto en webs dedicadas exclusivamente a ropa masculina, que alcanza los 166 euros, frente a los 99 euros de media de 2015. Por su parte, la compra de moda femenina en enero, febrero y marzo de 2016 ha sido de 54 euros, frente a los 41 del año pasado.

En el otro lado de la balanza, en el de las subidas del gasto en comercio electrónico, tenemos a un viejo conocido que se mantiene, y a un recién llegado que se consolida. El sector turístico continua siendo, un año más, la locomotora que arrastra el eCommerce en España. Los datos no dejan lugar a dudas: el promedio del consumo en webs de viajes y alojamientos ha pasado de los 518 euros de 2015 a los 583 euros contabilizados en el periodo de 2016 analizado por el barómetro de Ve Interactive.

Asimismo, siguen creciendo las ventas online en decoración, un área que se está haciendo fuerte en el mundo del comercio electrónico español: frente a los 168 euros del pasado año, la inversión media en el primer trimestre de 2016 ha sido de 227 euros. La decoración viene a ocupar, de esta manera, el puesto dejado por la venta de productos electrónicos vía internet, que ha caído este año hasta los 202 euros, frente a los 245 euros contabilizados en 2015.

Por último, destacar que el índice de abandono, una de las principales preocupaciones en el eCommerce y las páginas web, ha experimentado una ligera mejoría respecto al pasado año. Según el estudio, una media del 94% de los usuarios abandona sin finalizar su transacción en páginas web y tiendas online, un punto por debajo del 95% de 2015. El sector de los retailers de moda es uno de los que sufre mayor tasa de abandono, manteniendo la tendencia respecto al año pasado.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Distribución, eCommerce

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*