La alimentación sube al pódium de las franquicias españolas implantadas en el extranjero

Según datos de la patronal del sector, sólo la todopoderosa industria de la moda tiene mayor número de establecimientos franquiciados fuera de nuestras fronteras

Supermercado Día Market

Buenas noticias para las franquicias de alimentación españolas que hacen negocio fuera de nuestro país. Hasta el 31 de marzo de este año, ya eran once las empresas españolas del sector que habían conseguido afincarse en otros tantos países de todo el mundo, consiguiendo abrir un total de 2.796 establecimientos, 257 más que el ejercicio anterior. Una importante implantación que supone un 13% del total de comercios franquiciados españoles presentes fuera de nuestras fronteras, y que coloca a las empresas de alimentación nacionales sólo por detrás del sector de la moda en número de franquicias abiertas en el extranjero.

Estos datos se enmarcan dentro de la importante expansión internacional que están viviendo las franquicias españolas. De acuerdo al informe anual ‘La Franquicia Española en el Mundo 2016’, publicado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), son 137 los países en los que opera alguno de sus asociados, con 302 redes implantadas y 20.891 establecimientos en funcionamiento (un 5% más que en 2015). Por número de compañías, la moda, la hostelería y restauración y la belleza y estética son los sectores más animados a ‘hacer las américas’, aunque, como ya comentábamos, por número de negocios abiertos, la alimentación ocupa el segundo lugar del pódium.

Es innegable que la franquicia es un modelo de negocio en auge, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Una figura clave en el éxito o fracaso de este modelo de negocio es el responsable de franquicias, la figura encargada de desarrollar su consolidación estratégica y de garantizar el cumplimiento de su plan de expansión. Conocedora de esta importante labor, la empresa de desarrollo y gestión de contenidos iiR ha organizado en Madrid, los días 6 y 7 del próximo mes de julio, el programa de formación ‘Responsable de franquicias’. Especialmente diseñado para franquiciadores, consultoras especializadas y despachos de abogados, este evento ofrecerá una revisión práctica y en profundidad de todas las áreas que debe gestionar y controlar cualquier profesional interesado en ocupar ese puesto.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Internacionalización

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*