Al 89,1% de los comercios minoristas les cuesta encontrar personal cualificado

Esta es una de las principales conclusiones de un informe que ha elaborado Escodi a partir de una encuesta realizada a cerca de 1.200 tiendas de Cataluña a finales de este verano.

Personal cualificado

Escodi reivindica la figura del vendedor en contraposición con la del “dependiente”, tradicionalmente asociada a un perfil profesional bajo y con pocas responsabilidades

El 84% de los comercios que han participado en este estudio reconoce haber buscado vendedores a lo largo del último año. La mayoría, el 64,3 %, lo ha hecho entre 1 y 5 veces, y el 12% reconoce haberlo hecho hasta en más de 20 ocasiones. El informe muestra, por tanto, que existen diferencias significativas en las necesidades de contratación entre aquellas empresas que tienen equipos humanos más grandes y mayor número de establecimientos, y el pequeño comercio. Así, cuanto mayor es la compañía, más necesidad ha tenido de buscar vendedores. De hecho, la necesidad de buscar continuamente personal aumenta considerablemente en el momento en el que la empresa minorista supera los 25 empleados.

Una vez iniciado el proceso de contratación, la gran mayoría de los encuestados, el 89,1%, reconoce que le ha costado mucho o bastante encontrar a la persona adecuada para el puesto de trabajo, y solo al 10,9 % le habría costado poco o nada. ¿Por qué les ha sido tan difícil encontrar al candidato idóneo? Para el 68,1%, la razón fundamental ha sido la falta de preparación de los candidatos, mientras que el 15,9% de los encuestados señala, como causa principal, el hecho de que a los candidatos no les han interesado las condiciones laborales ofrecidas.

En cuanto a las fuentes de captación de los nuevos vendedores, las más utilizadas son las recomendaciones de los propios empleados y conocidos, como así lo ha afirmado el 36,1% de los encuestados, y los currículums que se entregan en las propias tiendas, según indica el 19,6% de los minoristas que han participado en este estudio. El 11,3 % dispone de web para captar personal y el 10,3 % ha utilizado los servicios de una empresa de trabajo temporal. En opinión de Escodi, estos datos revelan que, en el ámbito del retail, todavía hay una falta de profesionalización en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Por último, este informe revela que la tarea de buscar personal dentro del sector minorista recae más en los mandos intermedios que en los propietarios o gerentes. Asimismo, cuanto mayor es la empresa y su infraestructura –mayor número de tiendas y empleados-, más perfilada está la figura del responsable de gestión de personal que se encarga de reclutar a los vendedores de forma habitual.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Distribución, Empleo

Escribe un comentario

*