Abra un negocio en franquicia por menos de 60.000 euros

El 57% de las marcas en franquicia pueden iniciarse con una inversión inferior a los 60.000 euros, según se desprende de la Guía de Franquicias de España 2015, elaborada por la consultora Barbadillo y Asociados.

Franqucias en 2014, franquicia PaPizza

Imagen del interior de un local de la franquicia de restauración PaPizza.

Los últimos años han estado marcados por una coyuntura económica adversa, sin embargo y a pesar de esta situación el sistema de franquicia no ha dejado de sumar nuevas cadenas a su modelo de negocio. De hecho, tal y como se extrae de la Guía de Franquicias de España 2015 que edita la consultora internacional Barbadillo y Asociados, 2014 ha sido un año decisivo para las franquicias, que se han consolidado como uno de los principales motores del comercio de nuestro país.

En concreto, el año 2014 ha cerrado con 1.021 franquicias, un 1,07% más que en el ejercicio anterior. Y no solo aumenta su número, sino también su facturación que ha sido de 23.130 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto a 2013. También suben los datos de empleo, puesto que la franquicia ocupa a un total de 235.670 personas, un 7,9% más que en el ejercicio anterior.

Son datos positivos que, sin duda, debe tener en cuenta todo aquel emprendedor que esté interesado en entrar dentro de este modelo comercial. Pero además, el informe de Barbadillo y Asociados ofrece otros datos de interés que pueden ayudar en la decisión de abrir una franquicia. A continuación, le ofrecemos una serie de consejos basados en la información ofrecida por esta guía:

1. ¿Qué sector es el más interesante para invertir?

Pues para muchos emprendedores el sector más atractivo para invertir fue el de restauración, que ha experimentado un crecimiento del 9,2% en 2014, pasando de 138 centrales franquiciadoras a 152. Restauración genérica, temática, fast-food, cafeterías o bocadillerías son algunos de los negocios que tradicionalmente se han sumado a esta fórmula de negocio con éxito.

Gráfica: la franquicia en 2014 por sectores (Barbadillo y Asociados)

El sector restauración es el que más ha crecido en 2014. (Gráfico Barbadillo y Asociados).

En segundo lugar, cabe destacar el repunte del sector moda, y especialmente del subsector compuesto por marcas de moda infantil. Así, de las 76 franquicias existentes en 2013 se ha pasado a las 85.

También son positivos los datos de las franquicias de servicios a empresas y particulares (64 enseñas), así como la salud, belleza y estética, que cerraron el año con 56 franquicias, en línea con las nuevas tendencias del mercado y del estilo de vida del consumidor.

2. ¿Dónde ubico mi franquicia?

Si tenemos en cuenta los datos de 2014, Madrid sería la comunidad autónoma de mayor crecimiento, con un incremento de 5 franquicias, lo que da un total de 342. Le sigue Cataluña, con 231 (3 más que en 2013), Comunidad Valenciana (120 franquicias), Andalucía (107) y Castilla y León (46).

3. ¿Cuánto tengo que invertir?

Según la Guía de Franquicias de España 2015, el 57% de las marcas pueden iniciarse con menos de 60.000 euros. La consultora destaca que la mayor la de las enseñas, en concreto el 30% de ellas, se situaría por debajo de esa cantidad con una inversión inicia total que oscilaría entre los 30.000 y los 59.999 euros.

Les siguen muy de cerca (un 25%), las que requieren entre 60.000 y 119.999 euros. Menor porcentaje representan las que necesitan inversiones por encima de los 120.000 euros (18%).

Otro de los importes económicos que se debe tener en cuenta a la hora de decantarse por el modelo de franquicia es el canon de entrada, que se sitúa en una media de 11.350 euros, y el royalty o canon de mantenimiento, que suele ser el 5% sobre la facturación. Por último, el franquiciado también debe hacer frente al canon de publicidad, que se establece generalmente en el 2%.

4. ¿Qué tamaño debe tener el local en el que establecer el negocio?

En la mayoría de los casos, (41,72%) las marcas requieren locales comerciales con superficies de entre 51 y 100 metros cuadrados. No obstante, existen un 32,68% de enseñas que pueden establecerse en establecimientos de hasta 50 metros cuadrados, mientras que el resto necesita ubicaciones de más de 100 metros cuadrados.

5. ¿Qué duración tendrá mi contrato de franquicia?

Según el informe de Barbadillo y Asociados, la mayor parte de los contratos de franquicia se firma por cinco años. Es así en el 65,16% de los casos, mientras que un 18,9% lo hace por menos de cinco años y un 15,94% firma por 10 años o más.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*