By 5 enero, 2015 3 Comments Leer más →

5 tendencias que marcarán el comercio electrónico en 2015

Según pronostican los expertos en comercio electrónico, 2015 será el año de la consolidación del mobile commerce y la omni-canalidad, así como de la introducción masiva de la pyme española en la venta electrónica. Sin embargo, no será fácil sobrevivir en un entorno cada vez más profesionalizado y exigente, por ello BrainSINS ofrece algunas de las claves para competir y diferenciarse en el comercio electrónico.

ecommerceEl aumento de la competitividad, el impulso de la omnicanalidad y la personalización del servicio marcarán la evolución del comercio electrónico durante este año en el que solo aquellos actores que sepan adaptar su modelo de negocio a las demandas del consumidor serán capaces de sobrevivir.

Para comprender mejor cuáles serán las tendencias que se desarrollarán durante este año, la empresa de soluciones para el comercio electrónico, BrainSINS ha publicado el estudio “Tendencias eCommerce 2015″, donde se recoge la visión  y experiencia en este campo de más de 90 profesionales de reconocidas empresas como Loewe, Telepizza, Rakuten, PayPal, Prestashop, Electrolux, Vente Privee, etc.

 

Tendencia 1. El usuario pasa a ser el centro de todos los procesos.

El estudio destaca que 2015 será el año en el que todos los actores implicados en el comercio electrónico, tanto retailers como proveedores de servicios, se centrarán en ser “consumer centric”, es decir, el cliente pasa a estar en el centro de todo. “La mayor experiencia de los consumidores ha elevado sus expectativas y su exigencia”, asegura Mireya Masclans, operations e-commerce manager de Toys’R Us, ya que en la actualidad la mayor parte de los consumidores ya ha tenido experiencias de compra online, una tendencia que va en aumento.

Por ello, conocer bien a su cliente será fundamental para distanciarse de la competencia, algo que ya se viene haciendo en los comercios tradicionales. Para Demis Torres, sales director de Rakuten Spain, “la clave será replicar en el mundo online el trato personal, la seguridad y la fiabilidad presentes en la experiencia de compra offline”.

¿Y cómo conseguirlo? Adaptándose a los hábitos de consumo de nuestros clientes, que en estos momentos pasan por el uso del móvil como canal principal de ventas y por la omnicanalidad o lo que es lo mismo, ofrecer al cliente la posibilidad de compras cuándo, cómo y dónde ellos prefieran.

Tendencia 2. El mobile commerce ha pasado a ser una realidad.

No basta con estar preparados para móviles, sino que hay que ser “mobile first”. Tras tres años desde su nacimiento y despegue, el m-commerce se consolidará durante este año. 2015 “va a ser el año del M-Commerce”, asegura Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures, y no es para menos en un país como España, donde el 30% de las visitas totales se produce desde dispositivos móviles, especialmente el smartphone gracias a que es un aparato que “siempre está y es personal”, destaca Marta Esteve, CEO de Soysuper.com.

Así, en este escenario el push móvil competirá con el e-mail marketing gracias a su potencial de segmentación y personalización, tan potente como el obtenido a través del ordenador personal.

A pesar de todo, el gran reto continuará siendo conseguir mejorar la conversión. “El smartphone convierte hasta 10 veces menos que un PC o portátil”, asegura Patrick Dost, sales director de BrainSINS, por lo que gran parte del tráfico móvil no genera beneficios a las empresas de comercio electrónico.

Otro de los posibles cambios que vendrá aparejado al mayor uso del smartphone será el relativo a la geolocalización. La posilidad de realizar búsquedas locales a través de plataformas de geolocalización aumentará la intención de compra en el retail local, algo que obligará al pequeño comercio a adaptarse a una nueva realidad y a hacerse visible a este tipo de tecnologías.

Tendencia 3. El futuro es totalmente omnicanal.

Mientras los retailers tradicionales se abren paso en el canal online, los pure player del comercio electrónico inauguran tiendas físicas configurando un entorno completamente omnicanal. Pero la omnicanalidad no solo es tener presencia en varios canales de venta, señala Javier Echaleku, director general de Kuombo, sino que “todos ellos estén conectados en una misma estrategia global”. Por ello, 2015 será el año en el que la integración de todos los canales de venta será cada vez más exhaustiva. “Solo los players ingeniosos y que puedan competir en todos los canales y soportes serán ganadores”, afirma con rotundidad Inés Ures, CMO de Groupalia.

Entre las claves de este modelo multiplataforma, destaca la visibilidad del inventario que se convertirá en un aspecto esencial, independientemente del canal desde el cuál se realice la búsqueda. Los marketplaces, por ejemplo, serán plataformas donde las empresas de e-commerce contarán con un canal adicional de venta. Asimismo, opciones como la compra online y recogida del producto en la tienda física serán cada vez más habituales. También se abrirán nuevos campos de experimentación como el proximity marketing, un entorno en el que los consumidores podrán recibir de forma voluntaria en su smartphone notificaciones comerciales a través de Wi-Fi o Bluetooth.

Tendencia 4. La clave del servicio estará en la personalización.

Las experiencias de usuario que se ofrezcan en el ecommerce deberán ser únicas y adaptadas a las demandas individuales de cada persona. “Debemos ser capaces de hacer que el cliente se sienta único, apunta Mireya Masclans, operations e-commerce manager de Toys’R Us.

Según destacan los expertos, la personalización será clave para ayudar a generar ventas. “Cuanto más conozcas al cliente, más le venderás. Y si no, ya le venderá otro”, explica Jordi Ordoñez, consultor de e-commerce. El reto pasará por ofrecer una tienda online diferente para cada cliente, con productos adaptados a sus gustos y necesidades.

Pero la personalización irá más allá y se extenderá a otros aspectos de la venta como el lanzamiento de ofertas personalizadas o los precios cambiantes, todo ello ligado a una experiencia de usuario especial y a medida, que se conseguirá mediante contenidos, productos y comunicaciones personalizadas. Algunos expertos aseguran que en breve aparecerán técnicas como el pretargeting, que permitirán hacer propuestas de productos o servicios a medida incluso antes de que el propio cliente tenga conciencia de que los necesita.

Tendencia 5. La competitividad crecerá.

El mercado del ecommerce será cada vez más complejo y profesionalizado. De hecho, se prevé que en 2015 se produzca la incorporación masiva de la pyme española al comercio electrónico, tal y como destaca Jorge Sorial, director de desarrollo de negocio de SagePay.

Sin embargo, muchos de estos intentos tendrán poco recorrido. “Cada vez es más difícil competir con capacidades básicas”, señala David Carro, digital capabilities manager de Vodafone. En este sentido, el aumento de la profesionalización y de la competencia puede llevar a “la muerte del pequeño comercio (esta vez online)”, señala el bussines angel François Derbaix.

Por ello, la creación de marcas fuertes, especialmente en cuanto a la percepción del servicio, gama de producto, precio y posicionamiento, así como la fidelización del cliente serán aspectos clave para determinar quiénes serán los supervivientes en este contexto cada vez más competitivo. Los retailers deberán adaptarse a una nueva realidad en la que la disputa no estará en abrir o no los domingos mientras los consumidores compran desde su salón, sino en diferenciarse mediante la creación de valor que vaya más allá de la propia transacción y que permita generar modelos de negocio win-win.

Ver el estudio “Tendencias eCommerce 2015″.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Distribución, eCommerce

Sobre el autor:

Escribe un comentario

*