5 startups que revolucionarán el sector alimentario a través de la tecnología móvil

La tecnología móvil aplicada a la alimentación es el punto de partida de las cinco startup que ha seleccionado el centro Reimagine Food, cuyas innovadoras propuestas marcarán un antes y un después en el sector. Evitar colas, conseguir dinero en efectivo o sugerir recetas personalizadas son algunas de las novedosas aplicaciones que revolucionarán el mercado alimentario en los próximos años.

5 startups que revolucionarán el mercado de la alimentación gracias a la tecnología móvilNo cabe duda de que la tecnología móvil está modificando la conducta del consumidor, pero también la del sector alimentario al completo gracias a las importantes posibilidades que ofrecen estas herramientas en el campo alimentario. Por ello, el food-tech se ha convertido en una importante plataforma para el desarrollo de nuevas propuestas y proyectos emprendedores como los cinco seleccionados por el centro de innovación centrado en alimentación y tecnología Reimagine Food. La organización afincada en Barcelona ha elegido entre más de 400 candidatas las 5 startups rupturistas que recibirán asesoramiento profesional dentro del programa Prometheus. Estas cinco innovadoras empresas aplican la tecnología móvil en escenarios tan diversos como el comercio, la industria alimentaria, los gustos gastronómicos del consumidor o los self-service.

¿Se imagina atraer tráfico a su establecimiento ofreciendo a sus clientes la posibilidad de conseguir dinero en efectivo? Esta es la novedosa propuesta de Spare, una startup estadounidense que ha creado una aplicación que permite conseguir dinero en efectivo en cualquier momento sin necesidad de acudir a un cajero automático. A través de una aplicación móvil gratuita, el usuario introduce cuánto dinero necesita y su ubicación. Inmediatamente, a través de Google Maps, la aplicación le comunica el comercio más cercano en el que puede recoger el dinero solicitado. La tienda, que recibe a cambio una pequeña comisión y mayor tráfico en su establecimiento, solo tiene que estar asociada a la plataforma.

Otra de las grandes preocupaciones de los comerciantes es la gestión de colas, especialmente en aquellos eventos en los que se concentran grandes cantidades de público como conciertos o partidos de fútbol. La solución para no volver a hacer colas es la aplicación móvil desarrollada por la compañía francesa DigiFood. Así, gracias a una app que ya está operativa en ciudades como París, el usuario puede hacer su pedido en el puesto de comida rápida que desee, pagar y escoger si lo recoge él mismo o si pide que se lo lleven sin coste adicional. El único requisito para poder disfrutar del servicio es que el local escogido esté asociado con Digifood.

El auge de la conveniencia tampoco ha pasado desapercibido para los emprendedores que desean innovar en el ámbito del food-tech. Es el caso de Pubbinno, firma turca que ofrece soluciones inteligentes para el sector de las bebidas y que ha creado un dispensador sef-service de cerveza que utiliza el Internet de las Cosas para que el cliente pueda servirse él mismo una cerveza fría y perfectamente tirada. “Beer Point” puede ubicarse en bares, pubs o cualquier evento, aumentando la productividad y reduciendo costes.

Marcas y productores también pueden beneficiarse de las posibilidades que ofrecen las tecnologías para conectar directamente con sus clientes y ofrecerles propuestas personalizadas y adaptadas a sus gustos y preferencias de forma interactiva. Esta es la innovadora propuesta de Flavour Space, la aplicación móvil que utiliza inteligencia artificial y Big Data para ofrecer recetas y sugerencias gastronómicas totalmente personalizadas, resolviendo la eterna pregunta de ¿Qué comemos hoy?. El usuario solo tiene que bajarse la aplicación e introducir sus gustos, alergias, preferencias nutricionales, etc. Flavour Space le propondrá recetas y alimentos que se adapten a su perfil de forma interactiva.  El consumidor también puede crear sus propios platos con la ayuda de un chef artificial que le sugiere ingredientes y las mejores combinaciones de sabores.

Además de un contacto más directo con el cliente, las marcas también se pueden beneficiar de la captación y el análisis de datos que permiten hacer estudios a las empresas alimentarias y comparativas para los usuarios. Este es el objetivo de la compañía gallega Midiadia, que recoge y estructura la información que aparece en los embalajes de los productos alimentarios. Asimismo, permite conocer el posicionamiento nutricional de un producto y descubrir si las especificaciones nutricionales y de salud en la etiqueta generan más ventas. A la vez, facilita el posicionamiento de un producto en las búsquedas y filtros que realiza el consumidor en base a criterios de salud y nutrición.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*