5 herramientas tecnológicas para entender al consumidor y mejorar las ventas en el sector retail

La tecnología actual proporciona interesantes herramientas para analizar en profundidad al consumidor, poder entenderlo y personalizar al máximo las ofertas comerciales. Solo así el retailer estará preparado para mejorar la experiencia de compra e impulsar las ventas.

Experiencia de compra, clave para incrementar las ventas en el sector retailConseguir una experiencia de compra satisfactoria es fundamental para el sector retail. Son muchos los estudios que avalan esta afirmación, más aún si se tiene en cuenta que el 75% de las decisiones de compra se produce en el punto de venta y que el 75% de los clientes realiza más compras si están de buen humor durante su estancia en el comercio.

Ante tales afirmaciones, la fórmula para incrementar las ventas y mejorar la cuenta de resultados del comercio minorista pasa por conocer bien a su cliente, mejorar la experiencia de compra en el establecimiento y por tanto, incrementar la fidelidad del comprador. Conviene tener en cuenta que un cliente satisfecho es un cliente que repite, al menos así lo hacen 8 de cada 10 consumidores que reciben una atención personalizada en el punto de venta.

Afortunadamente, la tecnología actual permite conocer en profundidad al consumidor gracias a interesantes herramientas como las siguientes:

  • Análisis de tráfico. A través de sensores se estudia el tránsito de los clientes por zonas concretas del local. De esta manera, el retailer puede planificar los picos de aforo globales o de determinadas áreas, así como dimensionar los espacios de forma acorde a la afluencia de público.
  • Mapas de calor. Esta tecnología permite identificar y analizar las zonas de ocupación y densidad de tráfico dentro de un espacio concreto. Así, el comercio puede conocer en tiempo real las zonas más transitadas y prevenir las aglomeraciones.
  • Análisis de trayectorias. Estos estudios logran aumentar la precisión de la información sobre recorridos, sentido y dirección de estos.
  • Tracking de huella digital. Este sistema de medición ofrece información de los parámetros digitales asociados al cliente. Los datos se obtienen a través del smartphone del consumidor y permite obtener informes de usuarios.
  • Beacons. Un sistema que se ha hecho muy popular y que permite mandar información específica y personalizada a los smartphones de los clientes cuando se encuentran en el área de influencia de dicha tecnología. De esta forma, es posible establecer una comunicación directa y personalizada con el potencial comprador.

Una de las empresas pioneras en el desarrollo de soluciones tecnológicas es Fractalia, que a través de su división Fractalia Remote Systems lanza al mercado REMData (Retail Experience Measurement Data), una herramienta que permite medir la conducta del consumidor en el punto de venta y predecir su comportamiento. Gracias a los servicios de análisis en el punto de venta, los retailers tiene la posibilidad de descubrir nuevas estrategias de negocio, definir y optimizar las campañas y realizar predicciones muy exactas sobre el comportamiento del usuario en el establecimiento, aspectos que son clave para incrementar las ventas y mejorar la cuenta de resultados del comercio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*