5 claves para realizar un buzoneo eficaz

El buzoneo o envío de folletos a domicilio es una de las herramientas de promoción más empleadas y populares dentro del sector retail, ya que por un lado, permite alcanzar al consumidor final de una forma rápida, directa y económica en comparación con otros sistemas publicitarios, y por otro, posibilita la distribución de una amplia cantidad de información sobre numerosos productos con fotografías, precios, características, etc.

Claves para un buzoneo eficaz ¿Estás pensando en dar a conocer su negocio u ofertas especiales entre sus potenciales clientes? Una buena opción para potenciar su negocio puede ser la entrega a domicilio de un folleto promocional. En este artículo te exponemos 5 claves que debes tener en cuenta para realizar un buzoneo eficaz.

  1. Mensaje atractivo: ¿en qué te diferencias?

Nuestro principal objetivo será atraer clientes a nuestro establecimiento o dar a conocer nuestra marca, por ello debemos cuidar especialmente el mensaje y los artículos que mostramos en el folleto. Para ello, debemos seleccionar aquellos productos que resulten más atractivos para el cliente al que queremos seducir. Si no tenemos una oferta interesante para nuestros potenciales compradores es preferible no realizar este tipo de publicidad, pues no conseguiremos el efecto deseado: atraer visitas a nuestra tienda. La razón fundamental es que anunciar un producto o servicio que no ofrezca un precio competitivo o que mejore características que el de la competencia solo contribuiría a generar el descontento entre nuestros clientes.

  1. Soporte: da rienda suelta a tu imaginación

Claves para un buzoneo eficazLa cantidad de información que queramos transmitir determinará el tipo y formato del folleto, así como el número de páginas que tendrá. En estos casos, la originalidad también suele ser un importante reclamo, ya que consigue que nuestra campaña destaque sobre el resto de comunicaciones recibidas. Esta es una de las grandes ventajas que ofrece este medio, pues permite realizar piezas publicitarias muy creativas e impactantes a un precio relativamente económico. Un ejemplo es la acción publicitaria realizada por la agencia quattro idcp para un gimnasio coruñés. La idea, sencilla pero efectiva, hacía que los vecinos se cuestionaran si contaban con un buen estado físico mediante el uso gráfico de una lengua que sobresalía de sus buzones. Igualmente impactante es la campaña de Domino’s Pizza, en la que se repartía a domicilio una pieza publicitaria en forma de pizza que se introducía bajo la puerta del destinatario.

Pero no solo debemos fijarnos en el diseño, también es importante que la creatividad se adapte a los gustos y características de los potenciales clientes. Así por ejemplo, si nos dirigimos a personas mayores deberemos usar combinaciones de color más tradicionales y un tamaño de letra grande que facilite su lectura, maquetaciones más modernas si nos dirigimos a adolescentes, etc.

  1. Fecha de envío: no todo vale

Todos los folletos deberán estar repartidos unos días antes del inicio de la promoción. Además, debemos tener en cuenta que el buzoneo no coincida con épocas de vacaciones, días festivos, etc. que condicionen el funcionamiento de la actividad comercial.

  1. Área de reparto: ¿a quién queremos llegar?

Nuestro envío deberá realizar en aquellas zonas urbanas donde nuestro comercio tiene influencia y/o aquellos lugares donde se encuentren nuestros potenciales clientes (edad, poder adquisitivo, etc.).

  1. Análisis post-buzoneo: medir, medir y medir

Tan importante como la labor de promoción es la medición de su impacto sobre nuestros clientes, lo que nos permitirá sacar conclusiones para próximas campañas. Por ello todo buzoneo deberá ser medido en función de su eficacia final, es decir, el número de personas que ha conseguido llevar a la tienda y el número de ventas conseguidas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Marketing

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

2 comentarios "5 claves para realizar un buzoneo eficaz"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Perfecto, aunque le sumaría como punto clave las repeticiones para la gran mayoría de casos. Es importante en cualquier acción publicitaria que se considere “campaña”, y que quiera mejorar los resultados de branding, recordación, atención y visibilidad, lo que hará que tengamos resultados incluso fuera de campaña y por un tiempo.

    Saludos, David

  2. A la hora de llevar a cabo una buena campaña de buzoneo, es necesario contar con las mejores herramientas del mercado. Las herramientas de geomarketing, por ejemplo, son un recurso vital para repartir los folletos de manera óptima.

    Un saludo,
    Sandra

Escribe un comentario

*