10 claves para internacionalizar tu tienda online

Por Andrés de España. CEO de 3dids.com

El comercio electrónico puede ser una herramienta asequible para internacionalizar un negocio, pero hacerlo no solo requiere traducir la web a otros idiomas, sino también es necesario adaptar la tienda online a las peculiaridades de cada mercado.

Claves para internacionalizar una tienda onlineMotivos para vender nuestros productos fuera de España no faltan (sabemos que los compradores y el dinero están ahí fuera), pero barreras que nos frenan tampoco.

El comercio online, con capacidad de llevar nuestra oferta a cualquier parte del globo se ha revelado como una herramienta asequible y con menos riesgos que el desembarco con tiendas físicas a la hora de vender en el extranjero. Entre sus ventajas, la posibilidad de testar mercados con unas inversiones reducidas para conocer cual es el adecuado para nuestro negocio.

Pero no sirve traducir nuestra tienda al inglés y esperar a que los pedidos lleguen. Vender online en otros mercados exige, al igual que la venta presencial, adaptar nuestra oferta a las peculiaridades de cada mercado.

Después de llevar al extranjero a muchas de las 45 tiendas online que gestionamos y tras muchas pruebas ensayo-error, en 3dids.com hemos definido los 10 aspectos claves que hay que tener en cuenta a la hora de adaptar una tienda online para un mercado exterior.

  1. Analiza el poder de tu marca online en los distintos países. Si tu marca ya es conocida en un territorio, siempre funcionará mucho mejor allí que en otros donde tengas que construir de cero. Así, no siempre el mayor mercado es el más interesante, si no el que mejor acepta nuestro producto.
  2. Incluye un sistema multi-tarifa para poder vender a distinto precio en cada país. Muchas tiendas online establecen sus precios en otros países mediante porcentajes o cambios de divisa automáticos sobre el precio base en España. Esto da como resultado resultados como 21,33$ o 54,47£ ¿Pondrías estos precios en tu tienda? Seguro que no, utilizarás precios redondos como 21,50$ o 54,90£.
  3. Analiza dónde navegan los clientes y el precio de la publicidad en cada país. En España sabemos que Facebook y Google son las herramientas publicitarias más utilizadas, pero en otros países es necesario tener en cuenta otras, por ejemplo en Brasil será Orkut y en EEUU habrá que contar con Instagram. Además hay que tener en cuenta que las palabras clave para segmentar la publicidad serán distintas según el país, incluso aunque compartan idioma, así como el precio de la publicidad en cada uno de ellos. Contar con un experto que conozca el mercado publicitario donde nos movemos es imprescindible para rentabilizar la inversión.
  4. Adaptarse a las fechas de promociones y rebajas de cada país. Cada lugar tiene sus propias festividades y sus propios periodos de rebajas. De este modo tendremos que tener en cuenta en qué fecha cae, por ejemplo, el Día de la Madre, en España el primer domingo de mayo, en Colombia es en el segundo y en Argentina el tercer domingo de octubre.
  5. Relación con Market Places. Son plataformas de ventas que permiten ofrecer nuestros productos a través de ellas, como Amazon. También habrá que tener en cuenta a los agregadores, que son escaparates que amplían el alcance de tus productos pero cuya conversión se realiza en tu propia tienda, como puede ser ShopAlike.es. Sincronizar nuestra tienda con ellos nos permite disponer de una mayor visibilidad, muy valiosa al inicio de actividad en un nuevo país. Conocer cuáles funcionan mejor en cada lugar y cómo negociar con ellos es otra clave para el éxito.
  6. Utiliza sistemas logísticos diferentes para cada tipo de producto y país. Lo ideal es que dispongamos de diferentes almacenes cercanos a nuestros destinos que sean gestionados desde la misma tienda online. El caso Amazon puede ser un buen modelo en el que basarnos. Si no es posible, una buena negociación con una empresa de Courier internacional puede ser de gran ayuda. Hay que prestar especial atención a los derechos aduaneros de cada país para definir el modelo logístico más adecuado.
  7. Los banners y comunicaciones deben ser adecuados a los gustos culturales de cada país. Como ejemplo podemos fijarnos en los anuncios gráficos japoneses, con una gran cantidad de colorido, elementos estéticos propios del país como iconos o celebridades, frente a los occidentales, mucho más evocadores y aspiracionales. Adaptarse al gusto de cada país influirá decisivamente en la eficacia de la inversión en publicidad.
  8. Formulario de entrega: Cada país tiene una estructura y organización diferente, con un nombre y una formulación distinta para el código postal. Unos países se organizan en comunidades, otros en estados, condados, provincias o departamentos. En algunos países, incluso compartiendo idioma, las direcciones se formulan con la intersección de dos calles, en otros por el número o nombre del edificio, en otros es necesario indicar el barrio… Algo tan simple como un formulario adaptado al país nos ahorrará numerosos errores de entrega que generan cuantiosos gastos innecesarios y clientes insatisfechos.
  9. Utiliza pasarelas de pago internacionales de confianza. La confianza del cliente es fundamental a la hora de facilitar los datos de su tarjeta. En España Paypal o Visa son conocidos y aceptados, pero en otros países lo adecuado puede ser utilizar Google Wallet o Adyen.
  10. Optimiza tu tienda online y usa el neuromarketing, para vender online en cualquier lugar del mundo es necesario facilitar la experiencia de compra al usuario y fomentar la sensación de premio por la adquisición del producto deseado. Pon todos tus sentidos en que tu cliente sea feliz comprando.

Entrar en el mercado internacional no es sencillo, no nos vamos a engañar, pero una correcta estrategia y contar con expertos puede ahorra muchas malas experiencias y acelerar el momento de la rentabilidad para nuestro negocio. Hay un gran mercado esperando y vale la pena salir a su encuentro.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Distribución, eCommerce, Opinión

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*