10 claves para fidelizar los clientes de su tienda online

El canal online ofrece interesantes ventajas para el comercio, pero también una dura competencia. No es fácil conseguir que el cliente repita, por ello aquellas tiendas online que deseen optimizar u inversión en ecommerce deberían poner en marcha una serie de buenas prácticas que les ayudarán a fidelizar al consumidor.

Informe Hábitos del e-commerce de NielsenEl canal online se ha consolidado como una plataforma de venta que ofrece grandes oportunidades al comerciante. Los consumidores actuales valoran la comodidad que ofrece este formato de tienda, así como la posibilidad de encontrar mejores precios que en los establecimientos tradicionales, por ello cada vez más compradores acuden a la red para realizar sus compras. Este hecho ha motivado a muchas empresas a ofrecer el canal online bien como completemento a sus tiendas físicas o bien como núcleo de su negocio.

Sin embargo, el atractivo de este medio ha propiciado que cada vez más compañías den el salto al comercio electrónico, lo que ha multiplicado la competencia y ha dificultado la labor de captar y sobre todo, fidelizar clientes. ¿Cómo podemos conseguir que nuestros clientes repitan y que, además, lo hagan en nuestra web?

El Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) ha identificado las 10 claves para que las tiendas online fidelicen a sus clientes y optimicen la inversión hecha en el ecommerce. Gracias a estas buenas prácticas, el e-retailer podrá fidelizar al consumidor y conseguirá una ventaja competitiva frente a su competencia:

1. No abrumar al usuario con tantas ofertas. Es necesario ofrecer un catálogo con los productos clave y que mejor se adapten a las necesidades del consumidor lo antes posible.

2. Usabilidad. Hay que convertirse en cliente para vivir la experiencia de nuestro propio canal online. Así podremos mirar a través de sus ojos.

3. Ser cercano. Mostrar un tono sencillo de tal modo que genere seguridad y confianza.

4. La importancia de los call to actions. Lleva al consumidor a la acción de forma directa y clara.

5. La transparencia es un “must”. No ocultar información. Mostrar de forma clara los precios, política de envío y devolución.

6. Mobile First. Ahora todo es móvil. Hay que comenzar diseñando para móvil el canal online y luego construir la experiencia en el resto de canales.

7. Cómo contactar. Ofrecer total disponibilidad al consumidor, de modo que sienta es escuchado.

8. Ser riguroso. Construir los contenidos necesarios para que el producto enamore.

9. Innovar constantemente. Incluir nuevas herramientas o soluciones que mejoren la experiencia de compra.

10. Medir. Es muy importante que las empresas analicen el comportamiento de los usuarios para poder ofrecerles mejores soluciones.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*